Las alumnas de "Muxía en órbita", del Instituto Ramón Caamaño, representarán a Galicia en la fase nacional del programa de satélites de la Agencia Espacial Europea

El Centro Integrado de FP Compostela acogió la presentación de resultados de los 23 equipos participantes en la fase gallega de Cansat

El proyecto consiste en un satélite con un paracaídas hecho de encaje de Camariñas

Vie, 26/04/2024 - 14:00
c

Las alumnas del equipo Muxía en órbita, del Instituto IES Ramón Caamaño, se alzaron hoy ganadoras de la fase autonómica del programa de la Agencia Espacial Europea Cansat 2024 con un satélite con paracaídas hecho de encaje de Camariñas. Como tal, representarán a Galicia en la fase nacional del certamen.

El Centro Integrado de FP Compostela acogió la presentación de resultados de los 23 equipos participantes en este concurso, en el que tomaron parte más de 140 alumnos de 19 colegios e institutos. El director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez, asistió al acto y felicitó a todos los participantes por sus satélites, que pusieron la prueba el pasado martes en el aeródromo de las Gaviotas, en Cerceda. Los animó, asimismo, a seguir interesándose por este tipo de retos tecnológicos, que mejoran sus competencias científicas y contribuyen de una manera muy positivo a su experiencia escolar.

Premios en otras categorías

Además del equipo de Muxía en órbita, en el acto de hoy la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP también entregaron los premios a mejor difusión y financiación CoiaSAT para el Instituto IES Álvaro Cunqueiro de Vigo, a equipo más profesional para el CPR Compañía de María de A Coruña, la mejor logro técnico para el Instituto IES Perdouro de Burela, la mejor misión científica para el Instituto IES Manuel Murguía de Arteixo y el premio honorífico para el CPR Ayala de Ferrol.

Un cansat es una simulación satélite integrada dentro de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio reducido los principales elementos de un satélite real, como la alimentación eléctrica, los sensores y el sistema de comunicaciones. A continuación, se lanza el cansat o se deja caer desde una plataforma mediante un dron, un globo cautivo, un cohete o cualquier otro método. El experimento científico consiste en lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos durante el descenso.